martes, 29 de octubre de 2013

ORDEN Y ASEO, PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO




ORDEN Y ASEO
Y
PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO





LA SEGURIDAD ESTA EN TUS MANOS


ORDEN Y ASEO
Son las actividades que se desarrollan para crear unas condiciones ambientales adecuadas, elevando la calidad, la productividad, la salud y la satisfacción de un ambiente agradable y limpio.
La palabra orden, hace referencia a la colocación de las cosas en el lugar que corresponden estar.

Y limpieza, significa el aseo del lugar, dejándolo libre de la suciedad y desechos. El orden y la limpieza no sólo son necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, sino también un requisito legal. La falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo crea un problema, por un lado disminuye la eficiencia, y por otro, prepara el escenario para los accidentes.

El buen orden y la limpieza incluyen también el almacenamiento correcto de materiales, herramientas, etc.; la disposición ordenada de herramientas y equipos; y, la limpieza regular de desperdicios en el departamento. También debemos asegurarnos que las escaleras, los pasillos y las plataformas estén limpias. Si logramos mantener una planta limpia, habremos disminuido las oportunidades detener accidentes. Habremos desechado las cosas que causan resbalamientos y caídas, y habrá menos posibilidades de que ustedes se vean envueltos en accidentes de los tipos tales como" golpeado por", "golpeado contra" y" apresado entre".



CAUSAS DE ACCIDENTES POR ORDEN Y ASEO:
 • Las condiciones del ambiente de trabajo pueden favorecer la ocurrencia de accidentes, pudiéndose señalar entre otras
• Materiales colocados desordenadamente, que pueden ocasionar tropezones, golpes contra objetos, resbalones y caídas
• Herramientas filudas mal almacenadas causan numerosas cortaduras al tratar de sacar otro material o herramienta.
• La falta de orden y aseo es fuente potencial de incendios.

                                      

Es normal preguntarnos, ¿Cómo reconocemos un lugar en orden? :
• Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar, así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.
• Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.
• Cuando se localizan fácilmente los elementos de trabajo.
• Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Quiere decir definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio. 

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.




El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros. 

Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:

• Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.
•     Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
• Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.
•   Hace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
•  También incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.
•    Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo. 

El orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente.  Existe una responsabilidad administrativa en este proceso. Ello quiere decir que cualquier programa de orden y aseo está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad o el control de pérdidas.  Por lo tanto, la responsabilidad es ante todo de los Gerentes, Jefes de planta o de sección, pero también de cada una de las personas que laboran en la empresa.

BENEFICIOS DEL ORDEN Y ASEO
• Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
• Se logra el mayor provecho del espacio.
• Se hace un buen unos de los recursos disponibles.
• Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
• Se aunmenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
• Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
• Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
• Se genera un ambiente de trabajo agradable.

                                         

¿QUÉ MÉTODO SE PUEDE APLICAR PARA ORDENAR Y ASEAR UN PUESTO O ÁREA DE TRABAJO?
• Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.  En ocasiones es necesario involucrar en la selección a las personas que tengan más experiencia y que puedan tomar este tipo de decisiones.

• Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza.  Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo de la tarea.

• Use las cómodas o tableros con siluetas para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo. Disponga de estanterías para que los trabajadores coloquen o retiren los materiales en proceso.

• Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos. Así mismo estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.
•Mantenga los cajones y las puertas cerradas.

• Conserve vacíos el techo de los armarios.  Evite almacenar temporalmente objetos sobre los mismos.

•Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.

• Utilice los recipientes para la basura. 

                                                      


VIDEO


PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

Es el compromiso con la vida que se aplica en el trabajo para actuar y proteger la propia integridad, de los trabajadores y el medioambiente, garantizando la seguridad en las operaciones e instalaciones y propiciando un ambiente sano y seguro.

Para cada actividad laboral que se realice, se debe conseguir un grado de seguridad aceptable, buscando minimizar cualquier accidente de trabajo o enfermedad laboral, es por esta razón que es importante asegurar y mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo a través de herramientas que permitan realizar esta actividad y buscando cada día el cumplimiento de las buenas prácticas de seguridad. Con esto ahorramos espacio, tiempo y materiales, mejorando la productividad y lo más importante lograr un ambiente más sano.

Las prácticas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose en  un conjunto de reglas ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su  trabajo no solo algo productivo sino también libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.

                                              

Existen algunos procedimientos para trabajar de manera segura, se deben recoger aspectos de seguridad con el fin de aplicarlos a las actividades de los trabajadores con el fin de eliminar o reducir los actos inseguros. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo seguro y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores. Tanto las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.

El procedimientos de trabajo seguro, puede desarrollarse fácilmente utilizando el formulario del Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), o el cuadro elaborado en la etapa de Prevención de Riesgos, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados. Los puntos clave que es necesario recordar se colocan después de cada paso de la tarea.

                                                 

La importancia de estos procedimientos es que proporciona al empleador lar herramientas necesarias para enseñar al trabajador la forma de hacer un trabajo crítico de la forma más eficiente y segura. Igualmente, se puede utilizar para revisar y reentrenar a los trabajadores con experiencia.

                                         

El uso de estos procedimientos de trabajo seguro funciona por los supervisores  y la distribución correcta y su disponibilidad para todo el personal relacionado es justificada. Sin embargo, es importante señalar los usos que tiene para el trabajador: El trabajador común quiere satisfacer a su supervisor y tener un nivel de desempeño que le de reconocimiento y seguridad; cuando se le instruye correctamente, asimila rápidamente el valor del PTS y desea tener disponible este recurso para su propio uso y referencia. Al entregar una copia del PTS a los trabadores, aumenta la probabilidad de que el trabajo se haga correctamente, para beneficio de todos.

La distribución y uso correcto del PTS puede tener muchos beneficios para el supervisor y la organización. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de un recurso que les permita hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa y la disminución de los riesgos que puedan ocasionar accidentes, por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.



                                                     











CONSEJOS DE ORDEN Y ASEO Y PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

     ORDEN Y ASEO


PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO

- Dejar los pasillos despejados, libres de obstáculos facilitando el paso de
personas y evitando las caídas por tropiezos.
Mantener los EPP ya que ayudaran a proteger tu integridad física ante un accidente laboral
- Evite que se produzcan derrames. Si se han producido, retírelos y
limpie la zona de forma rápida y adecuada
Las señalizaciones son de suma importancia. No pase inadvertidas las recomendaciones del sitio de trabajo, han sido elaboradas con el fin de proteger su integridad. Si le piden que use guantes aislantes en una área eléctrica, hágalo es para protegerlo de cualquier descarga, No sea terco.

- Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Presta atención a las capacitaciones te servirán para la realización de un trabajo seguro.
- Colocar el material en desuso, roto, basuras, desperdicios, en recipientes
adecuados...etc.
Utiliza las herramientas y equipos adecuados para realizar correctamente tu actividad laboral.




CUESTIONARIO

 1 ¿Cuál es el método y la técnica que nos ayuda a mantener nuestra área de trabajo limpia, destinando un lugar específico para cada cosa y cada cosa en su lugar?
R.ta Aplicando las 5Ss más 1
2 ¿Qué beneficios del orden y aseo?

R.ta

 • Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
• Se logra el mayor provecho del espacio.
• Se hace un buen unos de los recursos disponibles.
• Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
• Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
• Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
• Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
• Se genera un ambiente de trabajo agradable.


3 ¿La palabra orden, hace referencia a  ?


R. ta
La colocación de las cosas en el lugar que corresponden estar

4 ¿Las prácticas de trabajo seguro, son  realizadas por parte del trabajador

R.ta
Aquellas buenas acciones o labores

5¿las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en?

 R.ta
Un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.


  
Caso 1:
Acto inseguro que pueden generar un accidente por la mala organización en su puesto de trabajo y el no uso de los e.p.p, conectar un número interminable de aparatos electrónicos etc.
Factor de riesgos que se expone este trabajador son Orden y aseo, eléctrico
Causas
Falta de revisiones periódicas en el lugar de trabajo, Falta de auto cuidado, falta de orden y aseo en el lugar de trabajo

Cambios
es un trabajador  de carpintería,  el cambio  en esa situación es  que este  las cosas  en orden  y  organizado   las herramientas y los cables  que estén en su lugar contando con una buena iluminación, ventilación  y un mejor ambiente  de trabajo.

Recomendaciones:

Conclusiones:
Para la realización del trabajo usar los elementos de protección personal, además es de vital importante que el lugar de trabajo y los materiales se encuentre limpios y organizados. 







 Caso 2: 
Desorden y mal aseo en que se encuentra esta oficina, el tener el piso y paredes en mal estado, el manejo de las basuras las puertas descolgadas cables sueltos todos estos riesgos exponen al trabajador a sufrir un accidente perjudicando su salud. 
Factores de riesgos:
Locativos, ergonómicos.
Causas:
Accidentes por pisos paredes puertas en mal estado orden y desaseo, posturas inadecuadas.
Cambios
 el trabajador de una oficina que organizaran  o arreglaran  las puertas  las paredes  y   el piso  también para estar  en un buen estado  para poder transitar  en alrededor  de la  oficina  y los cambios en el archivador    que pueden organizar   y limpiar, asear   y arreglar  en orden.

Recomendaciones:
Conclusiones: Trabajar en condiciones seguras ayudan a reducir el riesgo de ocasionar incidentes o accidentes de trabajo, por factores de riesgos locativos y ergonómicos.




 

Caso 3:
Podemos observar que los trabajador  están expuestos a una condición insegura que ocasiono un accidente de trabajo por atrapamiento por falta de conocimiento, capacitaciones y guarda de seguridad que ayudan a reducir estos riesgos.
 Los factores de riesgos son:
Mecánico por atrapamiento
Causas:
Ausencia de guardas de seguridad, Falta de atención del trabajador, Ropa inadecuada, Falta de comunicación entre trabajadores
Cambio
sería   el trabajador  contar  con un buen manejo de  máquinas  y controlar los  accidentes que se puedan  presentar en el área de trabajo y  tener  una distancia de la persona  hacia  la  máquina.

Recomendaciones:
Conclusiones:
El riesgo mecánico es uno del os factores con más accidentalidad de trabajo por esa razón es necesario realizar controles e inspecciones del estados y funcionamiento de las maquinas incluyendo 



 Caso 4:
 Observamos que los trabajadores se encuentran realizando sus labores sin los elementos de protección personal ingiriendo alimentos en lugares no permitidos ocasionando un acto inseguro con probabilidad de generar un accidente de trabajo. 
 Factores de riesgo son: Químicos, actos inseguros.
Causas
 Ausencia de los elementos de protección personal, Distracción en el área de trabajo, incumplimientos de las políticas de la empresa 
Cambios
El riesgo  que se presenta en  la imagen  es un trabajador que   está pintando  con un soplete  una mesa  y el amigo  está comiendo  en ese lugar  que él está pintado y está inhalando el olor de la pintura  el cambio seria que el amigo  comiera  en otro  lugar para  no inhalan  el  olor a la pintura  porque puede sufrir una enfermedad  por inhalación de olores  muy fuertes   como una faringoamigdalitis, neumonía y  asma.

Recomendaciones:
Conclusiones:
Es importante concientizar a los trabajadores de los riesgos a los que se exponen por la falta de uso de los e.p.p y el consumo de alimentos en lugares no permitidos.





Webgrafia



BIBLIOGRAFIA

BLOG RIESGOS EN EL TRABAJO – Viviana Galves
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
BLOG RIESGOS EN EL TRABAJO – Vicky Parra
ARP SURA




                                               


PREENTADO POR:
ANGELICA SALAZAR
ANGIE CASTELBLANCO

YOSIMAR ESTRADA

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